miércoles, 13 de julio de 2011

TEATRO CLÁSICO EUROPEO (HAMLET)

          Hemos cambiado de época. Es la Edad Moderna, marcada por la importancia del humanismo y el ansia de conocimiento... y los problemas religiosos surgidos a raíz de la Reforma y Contrarreforma (Revisad lo visto en la entrada "Renacimiento y Clasicismo"). Semejantes ideas prenden en las cortes europeas, donde los reyes deben constituir un modelo para el pueblo. Las clases sociales elevadas hacen gala de un refinamiento insólito, lo que les hace interesarse por la literatura y las artes en general.  En este contexto, la figura del mecenas, o protector, adquiere gran relevancia.
        En la época no existe televisión ni internet, por lo que la única posibilidad de ver representadas obras literarias es el teatro. Consecuencia de ello será el inustiado desarrollo que logre la dramática, que llegará a sus más altas cimas. Así, encontraremos la figura de Shakespeare en Inglaterra a finales del siglo XVI. En cuanto al siglo XVII, por una parte nos mostrará el teatro clásico francés, con Molière a la cabeza; por otra, la comedia nacional (o de capa y espada) en la literatura española (Ver la entrada correspondiente, localizable en las etiquetas "Barroco" y "Teatro").

 EL TEATRO ISABELINO EN INGLATERRA

 (Foto mía)


      Sí, ya estamos en Inglaterra.
      La mejor introducción al teatro isabelino la encontráis en el siguiente enlace, donde se traza una semblanza interesantísima, en la que se incluye también a Shakespeare:
       Este es también muy bueno:
     En la línea de lo que os cuentan, tenéis esta imagen del teatro Globe, en el que representó sus obras Shakespeare. Como podéis ver, se encuentra al aire libre:


William Shakespeare (1564-1616)

       Aquí tenéis un excelente enlace hacia la biografía de Shakespeare:
      En este otro se muestra un detallado estudio sobre la obra de Shakespeare. Destaca su  relación con el cine:

     Una vez indicada una teoría básica para el autor, y visto el panorama de su obra, comenzamos a profundizar en nuestra obra de estudio: Hamlet. Sin embargo, antes abordaremos este vídeo -sin audio- sobre el teatro inglés isabelino y Hamlet:



Algunos apuntes sobre Hamlet

        Escrita por Shakespeare a principios del siglo XVII, se trata de una de sus tragedias más grandiosas y de mayor éxito. Mi intención, en estos momentos, no es presentar un estudio concienzudo de la obra (eso lo iremos haciendo en clase con el texto y la guía de lectura), sino indicar algunos aspectos puntuales para que os fijéis en ellos.  

Castillo de Kronborg, llamado en Hamlet Elsinore. Está en Helsingor (Dinamarca)

  1. El lugar de los hechos.-Mirad la foto de arriba y picad el siguiente enlace, en el que se ofrecen interesantes datos sobre Elsinore/Helsingor. No es casual que el autor haya elegido semejante sitio. Hay que tener en cuenta que, tras el derrota de la Armada Invencible, Inglaterra asumió la hegemonía marítima en todo el mundo conocido. El orgullo de esa preponderancia se palpa en la obra de Shakespeare. 
  2. Horacio.- Fijaos en el nombre (escritor latino). Es el hombre de ciencia de la obra, el erudito, el que puede dar una explicación lógica, en opinión de Hamlet, a hechos aparentemente sobrenaturales. Estudia en la universidad de Wittemberg (Alemania), fundada en 1501 y de gran prestigio en la Inglaterra isabelina por su vinculación con Lutero y el espíritu reformista.
  3. Los daneses.- Se les aplican los tópicos más negativos que se conocen de los vikingos: borrachos, incultos, etc. Simplemente, Shakespeare refleja la rivalidad mantenida desde antiguo entre ingleses y daneses por ser ambos pueblos  patria de muy buenos navegantes.
  4. La muerte.- La refinada literatura renacentista no puede admitir la muerte cruenta; por eso preferirá el envenenamiento, de cierta frecuencia en la época -piénsese en la familia Borgia, por ejemplo. Por otra parte, debemos recordar que el suicidio contraviene las normas religiosas -téngase preente el caso de Melibea en  La Celestina- por lo que el suicida nunca podrá ser enterrado en sagrado. 
  5.  
    Adivinanza/acertijo: ¿Con qué personaje de Hamlet relacionarías la imagen adjunta? ¿Por qué? ¿Qué motivos le impulsaron a ello? ¡Un positivo para quien primero lo acierte!
       


            
           Como final, veremos el famoso monólogo de Hamlet en el fragmento de la película dirigida por Kenneth Brannath en 1996:





       Por si deseas repasar algún aspecto de Hamlet, aquí tienes un excelente enlace.




        Si sigues el orden cronológico, ahora debes picar la etiqueta "Renacimiento" para trabajar Cervantes. En caso contrario, lo hará después de ver el teatro clásico francés. Mi consejo es que ahora te dediques a Cervantes.

El teatro clásico francés 

(OBSERVACIÓN: Fuera de programa. Sirve para contextualizar el teatro inglés isabelino, así como para recrear la vista ante tanto lujo)





        ¿Qué sería del siglo XVII francés sin el palacio de Versalles? Respuesta: probablemente mucho menos de lo que imaginamos. En el vídeo anterior has podido contemplar este maravilloso palacio, del que ahora ves una imagen bastante representativa: 

La célebre Galería de los Espejos del Palacio de Versalles

         Ahora hemos llegado a Francia, en el siglo XVII. Luis XIV  y la nobleza consiguen que la dramática se convierta en el género literario más importante. Para ello le dotan de una sede estable, en un local cerrado,  que se convertirá en modelo para los futuros teatros europeos. De hecho, el paradigma de teatro francés será la "Comédie Française", con la que actuó Molière (de quien nos ocuparemos también en el enlace siguiente). 
        En cualquier caso, la litratura francesa llega en este siglo a su más alta cima por medio de Pierre Corneille, Jean Racine y Jean-Baptiste Pouquelin  (más conocido como Moliêre).
       Muy importante para trabajar el tema es este enlace:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-barroca/teatro-clasico-frances-moliere.html?x=20070418klplylliu_101.Kes 
      
       Como premio por vuestra paciencia en este tema tan largo, os presento esta excelente versión de El Avaro, elaborada por Teleasturias:
 


       Como viaje largo que es el nuestro, hay que hacer conexiones. Ahora tienes la segunda: debes picar la etiqueta "LIU: Anexos" y elegir la entrada de la Ilustración.

1 comentario:

  1. ofelia ya que muere en las aguas de un rio ahogada
    iker y enara

    ResponderEliminar