lunes, 25 de julio de 2011

LA ILUSTRACIÓN. LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII

EL SIGLO DE LAS LUCES. LA ILUSTRACIÓN. LA ENCICLOPEDIA.

Vista parcial de los jardines del palacio de Versalles
Palacio de Sanssouci (Potsdam, cerca de Berlín)
        ¿No habéis perdido el equipaje? Mejor así. Seguimos en Francia, en el siglo XVIII, pero a punto de recorrer toda Europa. El teatro clásico francés y la corte de Versalles han dado paso a un nueva forma de pensar y sentir, que va a ser conocida como la Ilustración. Efectivamente, el carácter universal de la Ilustración propiciará que se extienda rápidamente por toda Europa, como lo prueban numerosos palacios: desde Queluz, en las cercanías de Lisboa, hasta Peterhof (San Petersburgo), pasando por toda Alemania, en especial por Potsdam, en el palacio de Sanssouci (nótese el afrancesamiento incluso en el nombre, que significa "sin preoucpación"). En este último palacio tuvo su corte Federico II de Prusia, quien acogió a Voltaire durante su caída en desgracia a partir de 1749.
       Siguiendo los principios ilustrados, el hombre intentará vivir en armonía con la naturaleza; este principio es seguido a rajatabla por las personas notables de la época, como lo atestiguan los suntuosos palacios que podemos ver en algunas de las imágenes que ilustrarán este tema.
Casa china de té en Sanssouci (palacio de Potsdam, cerca de Berlín))
      Así pues, la Ilustración supone la hegemonía de la razón sobre la intuición, por lo que la ciencia adquiere un lugar preponderante. Las decisiones deben estar en todo momento en manos de los expertos, lo que conduce al despotismo ilustrado: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".  
     La literatura resulta también afectada por esta nueva cosmovisión, que en cierto modo es un regreso a la máxima clásica de "enseñar deleitando". En concordancia con esta idea, la obra literaria debe presentar modelos de comportamiento acrodes con los principios éticos y morales. 
            Según hemos viendo en las imágenes, el movimiento ilustrado, nacido en Inglaterra  en el siglo XVII pero reinventado en Francia en el XVIII, pronto se extenderá por toda Europa, llegando incluso hasta Rusia. En las cortes europeas habrá sitio para el estudio, como podemos documentarlo a través de este gabinete de trabajo en Peterhof.
(Foto mía)
         
       Algo parecido sucede con la música. Su conocimiento se hace signo externo de educación desarrollada; su audición sale de la esfera privada del palacio, la iglesia, la casa noble, o del tiempo concreto de las fiestas populares para hacerse pública, doméstica. Los gobernantes construyen grandes teatros para oírla. Realmente, lo que el siglo XVIII hace en este terreno es, una vez más, consolidar algo que se había iniciado en el anterior. Así lo prueba esta magnífica arpa del palacio Peterhof.
(Foto mía)
          El principal vehículo de difusión de las nuevas ideas será la Enciclopedia. Se proponía hacer un inventario de lo conocido y, para esto , era necesario examinarlo todo sin excepción y sin miramientos.  No debía contener nada superfluo ni anticuado. Ni siquiera se contentaría con explicar y describir, sino que grabados y láminas mostrarían las formas concretas del trabajo incesante que crea la civilización. Además, en ella se exaltaba y dignificaba las artes mecánicas -la técnica- que los puros pensadores ignoraban o desdeñaban y a los que solo la especulación pura les parecía digna. 
        
       En fin, de momento ha acabado mi parte de trabajo, por lo que llega vuestro turno. Aquí tenéis enlaces interesantes para trabajar esta primera parte del tema:

http://www.edukativos.com/apuntes/archives/288 (pone el asunto en conexión con la independencia de las colonias americanas).
       Como siempre el enlace básico es este, en que se trata de la Ilustración en Francia:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-neoclasica/literatura-siglo-xviii-francia.html?x=20070418klplylliu_108.Kes 
     Resulta también muy interesante la visión que se presenta en este enlace.


     

LA PROSA ILUSTRADA


      Está directamente relacionada con la Enciclopedia y sus autores. Entre ellos debemos  destacar a Voltaire (autor de Cándido) y Rousseau, a su vez autor de Emilio. 

     Los enlaces que debes manejar para trabajar este tema son los siguientes:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-neoclasica/enciclopedia.html?x1=20070418klplylliu_106.Kes&x=20070418klplylliu_108.Kes
http://lituniver.blogspot.com/2010/10/tema-8-el-desarrollo-del-espiritu.html

    Para Voltaire:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-neoclasica/voltaire-francois-marie-arouet.html?x1=20070718klpprcfil_255.Kes&x=20070418klplylliu_108.Kes
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2415
http://www.temakel.com/litcandidovoltaire.htm
Aquí puedes leer sus Cartas Filosóficas 

   Para Rousseau: http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm

    
    Aquí tienes un vídeo para ejemplificar lo visto hasta ahora:






LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII. LOS HEREDEROS DE CERVANTES Y DE LA PICARESCA
   
Foto mía.-El puente de Puttney (Bath), citado en muchas novelas de Jane Austen
   (La foto es mía)   

      Con este título claramente se alude a Inglaterra y la aparición de la novela burguesa en la segunda mitad del siglo XVIII. Las figuras de Daniel Defoe y Jonathan Swift son muy destacables, pero debemos tener en cuenta, ante todo, a Jane Austen, de quien presentaremos enlaces a obras suyas.
      Aquí se te presentan algunos enlaces interesantes para trabajar esta parte del tema: 
 
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-neoclasica/literatura-siglo-xviii-inglaterra.html?x=20070418klplylliu_113.Ke
 http://lituniver.blogspot.com/2010/11/tema-9-la-novela-europea-en-el-siglo.html
http://liu2c.blogspot.com/2011/01/la-novela-europea-en-el-siglo-xviii-los.html
(Como siempre, esta página es excelente, pero falta en ella lo relativo a Jane  Austen) 

    Para Jonathan Swift:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-neoclasica/%5Blectura%5D-viajes-gulliver-jonathan.html?x=20080331klplylliu_12.Kes

   Sobre Daniel Defoe:
 http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1631

   Sobre Jane Austen:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-neoclasica/sentido-sensibilidad-jane-austen.html?x=20080401klplylliu_2.Kes
http://janeausten.zxq.net/  (Magnífica página, aunque tal vez demasiado extensa)
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1419  
En esta puedes encontar algunos libros suyos de modo gratuito:
http://www.booksfactory.com/writers/austen_es.htm
En concreto, Orgullo y prejuicio es obra recomendada de lectura (lo puedes leer pinchando en el enlace.


     En cuanto a la Ilustración en Alemania e Italia, no es muy relevante en este momento.


       Finaliza nuestra extensión a la época ilustrada. Debes regresar a la etiqueta "Lit. universal" para comenzar con el Romanticismo. Otra posibilidad es buscar esa entrada en el archivo del blog, dentro de la carpeta de julio de 2011.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario