miércoles, 13 de julio de 2011

LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO

                 Antes de comenzar con la épica medieval, nos interesa leer esta introducción. Además, a partir de la página 12 enlaza con el ciclo artúrico:
http://gonzalezserna.wordpress.com/category/2-edad-media/contexto-literario-edad-media/

LA ÉPICA MEDIEVAL
 
Trono de Carlomagno (Catedral de Aquisgrán, Alemania)
 (Foto mía)

                  Si hay alguien importante para la épica medieval, ese es el emperador Carlomagno/ Charlemagne/ Karl der Grosse, pues recibe estas tres denominaciones, como punto de encuentro entre el mundo latino y el mundo germánico. Su coronación, en el 800, como máxima autoridad del Sacro Imperio romano-Germánico le confirió la máxima dignidad posible en su época. Sin embargo, ¿quién dijo que su vida fue fácil? Solo nos tenemos que fijar en su trono, de pura piedra, nada cómodo.
               Como es habitual en la épica, va acompañado de un caudillo, Roldán, que será quien más aparezca en la literatura. De hecho, será el protagonista del gran cantar de gesta francés que es El Cantar de Roldán (finales del siglo XI), y sobre el que trata el siguiente vídeo:



           (En el vídeo anterior tal vez os haya llamado la atención la representación pictórica de Carlomagno. Pues bien, no se conserva ninguna imagen de su época; sin embargo, aquí puedes conocer diferentes aspectos de Carlomagno, según se conservan en distintos lugares donde pasó. Además, si picas sobre cada foto, podrás verla ampliada y acceder a información detallada.)

          Ahora bien, el personaje de Roldán no será exclusivo de Francia, sino que figurará en todas las literaturas europeas y, como tal, será conocido por el pueblo. Así lo prueba esta magnífica estatua  de Roldán en la plaza del mercado de Bremen, erigida en 1405 en sustitución de otra anterior, de madera de 1366:

Patrimonio cultural de la Humanidad (UNESCO)

          Después de esta presentación inicial, seguimos con una visión general de la épica medieval en este enlace, muy importante:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/literatura-epica-medieval.html?x=20070418klplylliu_48.Kes
          Además, nos interesa esta opinión, muy bien planteada:
http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/roldan/epica.htm
     
          Aunque posterior en su versión escrita, pues data del siglo XIII, no nos podemos olvidar del Cantar de los Nibelungos, el gran poema épico alemán.


LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO

La Mesa Redonda de los caballeros del Rey Arturo (Winchester, Inglaterra)
 (Foto mía)

            La Mesa Redonda del rey Arturo y sus caballeros da pie para tratar la narrativa medieval, a la que corresponde, lógicamente, el ciclo artúrico. En el siguiente enlace encontraréis una introducción sencilla y clara sobre el origen de dicho ciclo:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/mito-arturico-origen-pervivencia.html?x1=20070418klplylliu_51.Kes&x=20070418klplylliu_52.Kes
            
          Por lo demás, los siguientes enlaces son muy válidos para toda esta entrada:
http://lituniver.blogspot.com/2010/09/tema-3-epica-medieval-y-creacion-del.html
http://liu2c.blogspot.com/2010/10/la-epica-medieval-y-la-creacion-del.html (Muy bueno).

        Y, en general para toda la literatura medieval, destaca el siguiente enlace:
http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1556&Itemid=1

 INFLUENCIAS POSTERIORES DEL CICLO ARTÚRICO:

          Podéis trabajar Muy bien tratado el asunto en el siguiente enlace, pues está muy bien tratado :
http://liu2c.blogspot.com/2010/10/influencias-posteriores-de-la-materia.html 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario