miércoles, 13 de julio de 2011

LA EDAD MEDIA: NARRACIÓN EN PROSA

El Ponte Vecchio de Florencia, símbolo de la ciudad


         Seguimos en Italia y en la Toscana en el siglo XIV, como lo atestigua el precioso Ponte Vecchio florentino, muy burgués él. Dejamos la narración en verso, que tanto éxito tuvo en la Edad Media. La narración en prosa medieval tuvo su origen en la cuentística, que evolucionó hacia una intención didáctica, muy acorde con el espíritu de la burguesía que iba surgiendo:
       Según acabamos de ver, la cuentística no fue exclusiva de Italia, pues las colecciones de cuentos proliferaron por toda Europa. En especial hay que reseñar los cuentos de Canterbury, ya tratados en el enlace anterior.
      En cualquier caso, el autor imprescindible para hablar de la prosa medieval es Giovanni Boccaccio (1313-1375), amigo de Petrarca como ya hemos indicado en la entrada anterior. Nos aproximaremos ahora al asunto a través de este enlace:
    Ahora nos centramos en la colección medieval de cuentos más famosa: El Decamerón. Después de una contextualización, se van proponiendo diferentes fragmentos de la obra:

    Por si te apetece leer la obra entera, aquí la tienes:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/deca01.htm

    Damos fin a la Edad Media cronlógica -que no artística ni literaria- con este vídeo sobre el Renacimiento. Deberías tener en cuenta a partir de ahora la entrada anterior (Renacimiento y Clasicismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario