miércoles, 13 de julio de 2011

LA EDAD MEDIA: LÍRICA DEL AMOR

(La poesía trovadoresca y el dolce stil nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca) 

La poesía trovadoresca: 

Campos de lavanda en flor en Provenza


Romero a Santiago en Rothenburg o. d. Tauber (Baviera)
        La luz de Provenza y sus campos de lavanda en flor inspiraron a los pintores impresionistas. Sin embargo, a comienzos del siglo XII esa región había generado la primera lírica culta escrita en un dialecto románico: el provenzal (u occitano), que tanto influyente sería hasta el Renacimiento. El gran artífice de esta poesía era el trovador, personaje muy estimado en la corte provenzal, que pone en práctica el amor cortés.
     Ni qué decir tiene que ese estilo fue conocido  a través del Camino de Santiago  -que no empezaba al pie de los Pirineos, sino mucho más al este: en Baviera (Alemania)-,  e imitado en otras latitudes y en otras literaturas, como fue el caso de la lírica galaico-portuguesa. En el mismo sentido, no debemos olvidar a los minnesänger alemanes, el más conocido de los cuales fue Walter von der Vogelweide.  
     (Foto mía, más arriba a la derecha).
    Para  aproximarnos a esta literatura contamos con este interesantísimo enlace, que incluye también datos sobre trovadores provenzales ilustres:
   Aquí tenéis un ejemplo de cómo se cantaba este tipo de lírica:





El dolce stil nuovo 

Florencia, cuna del "dolce stil nuovo".

           En los orígenes de la renovación lírica italiana, que anticipa el Renacimiento, encontramos el dolce stil nuovo, de origen toscano y tratado en los siguientes enlaces:

http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/origenes-poesia-italiana.html?x=20070418klplylliu_60.Kes&ap=0  
http://mariajoseguerra.webcindario.com/dolce_stil_nuovo1.htm 
http://apuntesliteraturaextranjera.blogspot.com/2009/12/il-dolce-stil-nuovo-es-la-expresion-mas.html 
(tal vez un poco extenso, pero muy bueno el enlace).
 



Francesco Petrarca (1304-1374)
 Nuestro poeta conocerá de primera mano las dos corrientes trabajadas anteriormente. Estuvo en Provenza, donde mantuvo contactos con la lírica provenzal. Sus viajes por Europa (Alemania, Países Bajos, Francia y toda Italia) como representante de la familia Visconti le permiten  el acceso a un panorama mucho más amplio de lo habitual en su época.  
  Su encuentro con Boccaccio en 1330 le hace tomar conciencia de la necesidad de una Italia unida, lo que impulsa a escribir en italiano. Así pues, ell dolce stil nuovo se convirtió en el modelo literario más cercano a Petrarca, que es analizado en los siguientes enlaces:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/petrarca-cancionero.html?x=20070418klplylliu_60.Kes&ap=2

         Pero si por algo es conocido Petrarca, según acabáis de leer, es por su Cancionero, muy imitado en épocas posteriores:
 http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/%5Blectura%5D-cancionero-petrarca.html?x=20080329klplylliu_20.Kes

      Aquí os presento diversos poemas del Cancionero, con una excelente introducción a cada parte, que  trabajaremos en clase:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/cancionero-petrarca.html?x=20080329klplylliu_20.Kes


      No podemos dejar de citar a dos importantes contemporáneos suyos: Dante  (y su Divina Comedia) y Boccaccio, de quien nos ocuparemos en la siguiente entrada.
  
    Observación final: como enlace para todo el tema, es válido el siguiente:
http://liufelipe2.foroac.net/t23-petrarquismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario