miércoles, 13 de julio de 2011

INTRODUCCIÓN A LIU (en castellano)

(Foto mía)

     Comenzamos nuestro viaje en San Petersburgo (Rusia).
    Peterhof (o Petrodvorets), en las cercanías de San Petersburgo, ha sido llamado el Versalles ruso por sus preciosas fuentes, de las que aquí tenéis un ejemplo. Su belleza y magnificencia son encomiables. En esta foto solo se aprecia algo; debéis imaginaros esas fuentes seguidas de un canal de unos dos kilómetros que va a desembocar en el golfo de Finlandia, a orillas del mar Báltico...
    Con esta bella imagen he pretendido rendir tributo a la brillantísima literatura rusa, la gran olvidada  este curso 2011-12. Autores como Tolstoi, Dostoievski, Turgeniev, Chejov, Gogol... tienen suficiente entidad como para haber estado representados en vuestro temario. Esta debería haber sido una etapa importante en nuestro itinerario.

      Tras este pequeño homenaje a la literatura rusa, quiero enseñaros otra imagen que podría muy bien representar a Literatura Universal:
Museo del África Central (Tervuren-Bruselas)
(Foto mía)

        Los (supuestos) elefantes, originarios de Asia y África, no caminan por la selva, sino por un bosque cercano a Bruselas. ¿Qué mayor fusión intercultural se puede pedir?
        En otro orden de cosas, quería explicaros el funcionamiento de esta parte del blog. Cuando los contenidos no son específicos de la literatura hispánica, están estructurados en un bloque independiente, bajo la etiqueta genérica de "Literatura universal", en la que desestimo otros criterios  de clasificación (movimiento literario, género literario, etc.). En él he creado las entradas en orden cronológico inverso para que vosotros las encontréis en el orden correcto. Como es de esperar, cuando se trata de literatura en lengua castellana, habrá que buscar a los autores a través de las etiquetas correspondientes. Por ejemplo, Cervantes estará en "Renacim." y "Novela";  Neruda, en "Hispanoamérica" y "Poesía. En cuanto a  Juan Rulfo (y Pedro Páramo), será localizable  en las etiquetas "Hispanoamérica", "Realismo mágico" y "Novela".
       
      Por lo demás, como recomendación inicial, desearía indicar un buen punto de partida. Será nuestro "cajón de sastre" y referencia a lo largo del curso:

      
     
      Mucha suerte a todos.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario