miércoles, 13 de julio de 2011

EL PAPEL DE LAS MITOLOGÍAS EN EL ORIGEN DE LA LITERATURA

         Apolo y Dafne, Acis y Galatea, Proserpina, Odín, los trolls ... son algunos ejemplos de mitos que todos conocemos. Mas, ¿qué es un mito? ¿qué es la mitología? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos ofrece estas definiciones básicas:
mito1.
(Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

mitología.
(Del lat. mythologĭa, y este del gr. μυθολογία).
1. f. Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana.
2. f. Estudio de los mitos.


        Las definiciones que acabamos de leer nos pueden servir de punto de partida para tratar el tema de hoy. Precisamente ese carácter ficticio del mito, que tanto se resalta en la segunda acepción, es el que lo acerca a la literatura, si es que el mito no constituye en sí mismo un relato literario. Por otra parte, el hecho de que el mito no presente un mensaje unívoco, sino que esté lleno de contradicciones y ambigüedades, da pie a que cada individuo haga una interpretación particular. Está claro que, a menor conocimiento científico, mayores son las posibilidades de fabular acerca de la complejidad de las relaciones humanas (amor, celos, odio, etc.) o de los fenómenos cósmicos (aurora boreal, eclipse solar o lunar...).
      Así pues, la función del mito de interpretar el mundo, reflexionar sobre la vida y el ser humano, es compartida con la literatura.

(Foto mía)

     Partiendo del principio anterior, manejaremos algunos  enlaces para trazar el valor de la mitología en la literatura. Tendremos en cuenta que, aunque para la literatura occidental nos interesa sobre todo la mitología greco-latina, no es menos cierto que todos los pueblos han intentado explicar el mundo a su manera, por lo que no debemos desdeñar ninguna mitología:

http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Mitolog%C3%ADa_y_literatura
http://www.mailxmail.com/curso-mitologia-introduccion-historia-fenomeno-mitologico/mito-leyenda-concepto-literario
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/mitologia/index.asp
http://mitosyleyendas.idoneos.com/
http://www.monografias.com/trabajos53/mitos-griegos/mitos-griegos.shtml
http://www.webmitologia.com/




           Ahora debes revisar el mito de Apolo y Dafne, -que figuraba en enlaces al comienzo de esta entrada-, pues vamos a trabajar un texto sobre este mito. En cualquier caso, antes debes pinchar el siguiente enlace; en él que encontrarás una estatua de ambas divinidades, que resume muy bien la influencia del mito en la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario