lunes, 4 de julio de 2011

EL BOCHO

bocho.
1. m. coloq. Ál., Nav. y Vizc. boche2.


boche2.
(Quizá de bache1).

1. m. Hoyo pequeño y redondo que hacen los muchachos en el suelo para jugar, tirando a meter dentro de él las piezas con que juegan.



(Foto mía)


       Sí, amigos (y amigas). ¿Qué os parece? Aunque os resulte sorprendente a la vista de la foto -que, por cierto, la saqué yo y estoy muy orgullosa de ella- , así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el apodo que suele recibir Bilbao.  Por cierto que, si hacéis la prueba de picar en Google botxo, remiten directamente a la entrada de Bilbao en la Wikipedia.
     Ahora bien, creo que quienes vean la foto anterior van a pasar auténtica envidia si no pueden acompañarnos en "El Botxo". Nuestra Campa de los Ingleses, donde no hace tantos años todavía descargaban ingentes cantidades de plátanos canarios, etc., es ahora una preciosa zona recreativa, al pie del museo Guggenheim.

   Para finalizar esta entrada, solo deseo indicar que es una introducción a otros aspectos de Bilbao que se irán tratando en este blog: el léxico bilbaíno, tan curioso; sus escritores: Unamuno, Blas de Otero, etc.

     Así pues, hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario