miércoles, 13 de julio de 2011

EDAD CONTEMPORÁNEA: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

1. EL REALISMO

El Mont Saint-Michel, en Normandía
       Volvemos a Europa,  sobre todo a Francia, donde triunfa el Realismo, pero ya en la segunda mitad del siglo XIX. En el siguiente vídeo puedes ver las características fundamentales del Realismo en la literatura.


         En consecuencia, el Realismo como corriente literaria se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX (más exactamente entre 1850 y 1890). El género cultivado por estos escritores será la novela, un retrato de la realidad que pretenden reflejar de la forma más objetiva, basándose en la observación que les permite describir de forma minuciosa y exacta, ambientes y personajes. 
        En cuanto a los rasgos generales de este movimiento podemos destacar la importancia que se da al medio ambiente, y la gran diversidad de espacios que se retratan en estas novelas, sobre todo los urbanos. El centro de interés narrativo es la descripción de las peripecias de unos personajes concretos. El novelista  se suele presentar bajo la forma de un  narrador omnisciente que conoce todos los hechos y penetra en la conciencia y la psicología de sus criaturas. El estilo indirecto libre será una de las técnicas que introduce esta prosa, y en él se confunden la voz del narrador y la del propio personaje.
       Los principales representantes del Realismo francés serán Stendhal, Gustave Flaubert y Emile Zola.
      Para comenzar a preparar la novela realista francesa, debes utilizar estos enlaces:
Flaubert y Madame Bovary

Catedral de Rouen (Normandía). Aquí sucede algún episodio de Madame Bovary.
     La catedral de Rouen, que luego será uno de los temas principales del impresionismo, nos sirve para ilustrar esta parte del tema, pues la acción de Madame Bovary transcurre en Normandía, cerca de esta ciudad.
    El enlace inicial de Flaubert te puede servir de introducción a su personalidad. La web fundamental para tratar al autor es esta, pero está en francés; de todas formas, puedes mirar las imágenes, que son curiosas.
    
           Para Madame Bovary, es perfecta esta página:
           Por lo demás, puedes empezar a leer la obra a través de este enlace:
http://literatura.itematika.com/descargar/libro/100/madame-bovary.html
       Aparte del trabajo de texto que hagamos en clase, ten siempre muy presente La Regenta, de Clarín, cuya protagonista ha leído Madame Bovary... Puedes encontrar información sobre esta obra en este mismo blog, en la etiqueta Realismo.

2. LA MODERNIDAD POÉTICA: DE BAUDELAIRE AL SIMBOLISMO

    Está perfecto en esta página: 
http://lituniver.blogspot.com/2011/03/tema-17-el-arranque-de-la-modernidad.html

      
    A ello debemos añadir los siguientes textos, que son lecturas recomendadas

     
      En primer lugar, esta imagen de Central Park en Nueva York nos ayuda a acordarnos del gran poeta Walt Whitman, quien será un auténtico referente para los poetas de la primera mitad del siglo XX.  Su obra principal es Hojas de hierba, de la que puedes leer una extensa antología en el enlace anterior.


    
     Por otra parte, la basílica de Montmartre en París nos sirve como referencia de esta ciudad, referente artístico en  la segunda mitad del siglo XIX, cuando triunfan como movimientos poéticos el Parnasianismo y Simbolismo. Se presenta, en primer lugar, un enlace para tratar el asunto en su conjunto. A continuación, se enlaza con antologías de Baudelaire, Rimbaud y Verlaine:





http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-sigloXIX/poesia-francesa-simbolistas-parnasianos.html?x=20070418klplylliu_167.Kes
Antología poética de Baudelaire, Verlaine y Rimbaud:
http://amediavoz.com/baudelaire.htm (en especial, Las flores del mal)




3. LA RENOVACIÓN DEL TEATRO EUROPEO


Puerto de Bergen (Noruega)
    Por fin los nórdicos. Hablamos ya de la transicion entre el siglo XIX y  XX, cuando  destacan dramaturgos tan importantes como Ibsen y Strindberg.
    El asunto está muy bien resuelto en esta página:
http://lituniver.blogspot.com/2011/03/tema-18-la-renovacion-del-teatro.html
   Por lo demás, también interesa:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-contemporanea/teatro-europeo-siglos-xix.html?x=20070418klplylliu_238.Kes
  La obra de lectura recomendada es La casa de las muñecas, de Ibsen, que puedes leer en el enlace, y ver alguna escena a continuación:
http://es.scribd.com/doc/208447/Casa-De-Munecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario