viernes, 8 de julio de 2011

BLAS DE OTERO (1916-1979)

(Foto mía)

-¿Qué es eso de titanio que se ve detrás del perro?
-¿Qué va a ser? ¡La chabola que le hemos hecho al perro!

             **********

         La "farolada" que acabas de leer es actual, pero podría haber sido también del Bilbao de los años 10 y 20 del siglo pasado, cuando la industria vizcaína tanto se enriqueció como consecuencia de la I Guerra Mundial. En ese momento nació nuestro autor de hoy, Blas de Otero, en el seno de la burguesía bilbaína. Era ese Bilbao antro de perdición, heredero del Kurding Club  (decorado por Losada), que tan poco gustaba a los nacionalistas y a la Iglesia y que quedó reflejado en la "Bilbao Song", de la  Die Dreigroschenopern ("Ópera de los tres peniques"), compuesta en 1929 por Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht y que puedes ver cantada aquí:



     Pero la vida de este autor no iba a ser luego un camino de rosas; la crisis del 29, la muerte de su padre, la vocación contrariada.. todo ello será el origen de diferentes episodios depresivos. De hecho, otra posible foto, más acorde con su espíritu y nueva forma de entender la vida, hubiera sido esta que refleja el pasado industrial de la margen izquierda del Nervión:

   (Foto mía)

      En cualquier caso, el autor mantuvo con esta ciudad una relación de amor-odio, como lo reflejan muchos poemas suyos.
      En otro orden de cosas, impresionante es este vídeo en que Paco Ibáñez canta, en el Olympia de París en diciembre de 1969, Me queda la palabra:

      
        Resulta muy interesante también esta versión de Hombre (AFH):



        Para el estudio de la obra de Blas de Otero cuentas con los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario